Páginas

martes, 19 de octubre de 2010

PP y PSOE firmaron todos el mismo pacto con el PNV.

El PP suscribió en 1996 con el PNV el mismo traspaso de competencias que los nacionalistas acordaron la semana pasada con Rodríguez Zapatero para completar el pleno desarrollo del Estatuto de Gernika, según Josu Erkoreka, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco y uno de los artífices del pacto alcanzado la semana pasada. 


La contrapartida entonces fue el voto favorable de los diputados peneuvistas a la investidura de José María Aznar, y ahora es un pacto de estabilidad que permitirá al presidente del Gobierno concluir la legislatura.

Según informa El Confidencial, la memoria es flaca, sobre todo en política. Tras el acuerdo alcanzado por Rodríguez Zapatero e Íñigo Urkullu, el PP ha denunciado el mercadeo entre ambos en beneficio mutuo y contra el interés general. El primero para sostenerse en el poder, y el segundo para rentabilizar el protagonismo del traspaso de las competencias estatutarias pendientes y erosionar al lehendakari Patxi López, condenado a ejercer de ‘convidado de piedra’.

Josu Erkoreka, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco y uno de los artífices del acuerdo, critica en su blog la airada respuesta de los populares pese a que ellos adquirieron los mismos compromisos hace catorce años, que no cumplieron. “Los que ayer mismo se nos presentaban como la quintaesencia del estatutismo, hoy se rasgan las vestiduras porque se ponen las bases para su cumplimiento”.

Erkoreka recuerda que el voto favorable del PNV a la investidura de Aznar fue precedido de un acuerdo en el que éste se comprometía a impulsar el pleno desarrollo del Estatuto de Gernika a lo largo de aquella legislatura (1996-2000). El acuerdo establecía que el traspaso de competencias se realizaría de acuerdo a un informe elaborado por el Parlamento vasco el 20 de octubre de 2005. Dicho acuerdo ya aludía a alguno de los aspectos más complejos del traspaso estatutario, como el régimen económico de la Seguridad Social y la competencia de prisiones para garantizar, entre otras cosas, la proximidad de los presos a su domicilio.

Extraído de: Minuto digital.


Alternativa Española (AES) esta totalmente en contra de el señalado pacto, nosotros queremos menos autonomías, por que son las causantes del despilfarro  económico, de la desigualdad entre los españoles y de la desintegración de España, además estamos en contra del acercamiento de presos a las cárceles vascas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario